Complejo Cultural en
Castilblanco de Los Arroyos, Miguel Fisac
Joaquín Galán
Este es el último proyecto de Miguel Fisac, que murió en 2006, a
los 93 años de edad, y que podría decirse que lo hizo casi con las botas
puestas. Este complejo se haya en la localidad Sevillana de Castilblanco de Los
Arroyos, situada en la Vía de La Plata, junto a la Sierra Norte de Sevilla y
que cuenta con apenas 5.000 habitantes.
Previamente a este Complejo Cultural Miguel Fisac tan solo realizó dos
proyectos para la provincia de Sevilla, uno el Instituto en el Parque de María
Luisa fechado de 1960 pero que no se llevó a cabo y el otro fue el Edificio
Stella Maris de Apostolado del Mar de 1965.
El edificio en Castilblanco se ubica en el centro urbano de la localidad,
el solar esta flanqueado por bloques de viviendas con una altura máxima de dos
plantas cuyos muros exteriores están pintados de blanco, de hecho un bloque de
viviendas al Norte de este parece influir en el proyecto por su tipología de
volúmenes cuadrados y ladrillos blancos confiriéndoles un aspecto particular
dada su textura.
Es la integración en la manzana lo que parece buscar Fisac, respetando
y asumiendo el contexto urbanístico de los alrededores a pesar del gran volumen
de su edificio, esto se consigue por dicha similitud tipológica y por el
lenguaje de las texturas.
Los paramentos exteriores se realizaron con placas de hormigón
blanco in situ y de forma artesanal, el edificio se enmarca en la época de
experimentación con dicho material y que comienza a partir de la década de 1969.
Fisac nos muestra el hormigón a modo de “material blando” patentando el denominado
encofrado flexible que aplica a los paramentos exteriores a partir de moldes de
polietileno resultando una textura elástica, pulida y blanda.
Fisac ha estuvo en constante de renovación y que le llevó a
experimentar incansablemente con los materiales constructivos, fue Medalla de
Oro Nacional de Arquitectura en 1994 y miembro de una talentosa generación de Arquitectos
Españoles tales como son Francisco Javier Sáenz de Oíza, Antonio Fernández
Alba, Daniel Fullaondo, Fernando Higueras Díaz, el primer Ricardo Bofill y
donde podemos incluir también a Rafael Moneo siendo este bastante joven entre
aquellos en la época.
La planta de este conjunto se desarrolla a partir de volúmenes
cuadrangulares entrelazados de forma irregular, siendo la zona de mayor
amplitud, volumen y altura la del Auditorio-Teatro, contrapuesta a las de menos
altura y de una escala más humana las destinadas a la Biblioteca y
administración.
Predominan los muros ciegos hacia el exterior evidentemente en la
parte que corresponde al teatro pero también hay amplias zonas dedicadas a los
huecos de iluminación sobre todo en la parte de la biblioteca en forma de vanos
corridos usando un lenguaje arquitectónico funcionalista, y dada la gran
superficie del acristalamiento se ha hecho necesario el uso un índice
antitérmico muy alto color bronce, refractante para así evitar la absorción
masiva de calor en el verano de Sevilla como es previsible. En vez de una solución
geométrica en la fachada se quiso optar por esta técnica para no alterar la
pureza volumétrica.
----------------------
Cultural Complex in
Castilblanco de Los Arroyos, Miguel Fisac
Joaquín Galán
This is the last project of Miguel Fisac,
who died in 2,006, at the age of 93, who we could say that died with his boots
on. This complex is located in the Sevillian town of Castilblanco de Los
Arroyos, in the Silver Route, next to the North Range of Seville, and that is
has just about 5,000 inhabitants.
Prior to this Cultural Complex Miguel Fisac
only realized two projects for the province of Seville, one The Institute in
The Maria Luisa Park dating of 1960 but never built and the other one was the
Stella Maris Building of the Apostolate of The Sea of 1965.
The building in Castilblanco is located in
the urban centre of the town, the site is flanked by housing blocks with a
maximum two stories high and which have exterior white painted walls, interestingly
one these block to the North look like an influence on this project because of
its typology given the square volumes and textures which gives it a particular
aspect.
It is the integration in the site area what
Fisac seems to be looking for, respecting and assuming the urban context of the
surrounds even though of the great volume of his building, being achieved this
because of typological similarities and the language of the textures.
The external walls were realised with white
concrete panels cast in situ and handmade, the building can be framed in the era
of experimentation with this material that he stars from de decade of 1969’s.
Fisac shows us concrete as a “soft material” and patenting the so called
flexible formwork which he applies to external walls from polystyrene and
resulting in elastic textures, polished and soft.
Fisac has being in a constant renovation
that lead him to experiment endlessly with building materials, he was National
Gold Medal of Architecture in 1994 and member of a talented generation of
Spanish architects such are Francisco Javier Sáenz de Oíza, Antonio Fernández
Alba, Daniel Fullaondo, Fernando Higueras Díaz, the first Ricardo Bofill, and
where we could include Rafael Moneo being quite young at the time.
The Plant of the complex its developed from
square volumes intersected between them in an irregular shape, being the most
ample area volume and height that corresponding to the Theatre-Auditorium, in
contraposition that with less height and more humane then is that which is
destine to the library and administrative section.
Blind walls are predominant and that is
evident in the part corresponding to the theatre but there are also significant
opening areas dedicated to illumination especially to the library zone in the
form of long windows using a functional architectonic language, and given the
great area of glass it was necessary the use of a high thermal performance
glass with a refracting bronze tint avoiding that way the massive thermal
absorption that could take place in the Sevillian summer, something to be
expected. Instead of a geometric solution within the façade he opted for this
technical solution so not to alter the volumetric purity of it.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhONoIaRvT6noU-wBUpAcSoRTm_fdwBxJrJeYtoh-Li6R9ufQ-0B3F9c-INKxEsDyowqDoXx4OfuQjdOh15GnuvhFXSicyLJ_P3bWxLk2-RIdELknf3_FlrgdcY3yrcwnxzUgTvOxwBObjt/s1600/Google_Earth_Chrome_by_0dd0ne+chico.png)
37º 40' 24.41" N
5º 59' 17.59" W